lunes, 10 de agosto de 2009

El Plagio Cibernético

Con los avances tecnológicos en nuestra sociedad y a nivel mundial, se han venido desarrollando nuevas formas de plagio en diversas areas. Por ejemplo, plagios de DVD´s, CD.s y libros entre otras muchas cosas. En este sentido, las instituciones de educación media superior y superior no se quedan atras. Los estudiantes han hecho del plagio una forma de presentar tareas, trabajos, prácticas, etc. De esta forma van pasando las materias "engañando" al profesor, pero lo peor es que se estan engañando a si mismos.
Las lecturas me parecieron muy interesantes e instructivas en este controvertido tema del plagio académico. Me llamó la atención que, de acuerdo a la lectura, existen mas plagios en hombres qu een mujeres. Se señala tambien que las universidades angosajonas han desarrollado programas especiales para detección de plagios debido a la gran cantidad que de ellos se presentan. Entre las soluciones qu eproponen son la detección y la prevención. En cuanto a la detección sugieren 2 puntos. EL primero expresa que los docentes pueden ser capaces de detectar el plagio debido a su experiencia. El segundo punto sugiere la utilización de instrumentos de tipo tecnico, como lo son los detectores de plagio, que son basicamente programas que detectan el plagio, por ejemplo: Turnitin, Eve2, Copycatch, y la version en español Educared, etc. Tambien señalan que se puede lograr de una forma mas rudimentaria como poner frases sueltas o parrafos en los diversos buscadores, para encontrar el origen del documento.
Otra estrategia es buscar los portales que publican trabajos, por ejemplo: El rincon del vago, wikipedia, etc.
Para erradicar el plagio, se sugiere poner tareas interesantes para los alumnos, que sean analíticas y claras. Tambien se pueden pedir trabajos por etapas, presentaciones orales, ensayos, cuestionarios que contengan interpretacion del alumno, reflexiones sobre el tema tratado y el punto de vista o la postura del alumno. Estos tips me parecieron muy efectivos para evitar el plagio y el famoso "copy-paste", tan común en nuestros dias. Finalmente, entré a algunas de las paginas sugeridas por los autores y me parecieron fabulosas. Realmente pienso que para el proximo semestre, voy a llevar mas herramientas para poder aplicar en mi práctica docente.

3 comentarios:

  1. la pirateria es un tema extenso, donde no solo los estudiantes caben, sino el gobierno, las gentes, la sociedad en toda la extension de la palabra tiene que ver, en lo que nos concierne, es un mal necesario, por la falta de recursos, hay que utilizar los detectores de plagios o cambiar de estrategias de evaluación, solo asi podremos erradicar en la escuela ese tipo de costumbres.
    saludos GLR.

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  2. Es increible que ahora sea negocio el plagio, como lo mencionas con los cd y dvd, libros etc.. estamos inmersos en una cultura corrompida y debemos empezar a hacer algo, y creo que como profesores, nuestro granito de arena darà frutos.

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  3. Hola Ruth,

    Coincido contigo en cuanto a la creatividad del docente para interesar al estudiante en las cuestiones academicas propias de los temarios que impartimos en clase, opino que si nosotros empezamos con la motivación hacia nuestros alumnos para que reflexionen e investiguen sobre los temas que les presentamos en aula, ellos mismos van encontrarle el "amor al arte" de querer "saber más" y no solo conformarse con entregar trabajos con copiar - pegar, para cumplir con la tarea y cubrir la escala.

    Saludos.

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