lunes, 1 de junio de 2009

Sesión 7: Sitios Educativos y Bibliotecas Virtuales

Estuve revisando los enlaces propuestos para los Sitios Educativos y para las Bibliotecas Virtuales. Hago una breve descripción de algunos de ellos.

SITIOS EDUCATIVOS
http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=91&tm=2 Este es un enlace del gobierno de Chile, el cual me pareció interesante, pero no le encontré mucha utilidad para la materia que imparto. Las páginas de simuladores, por ejemplo, http://www.softonic.com/windows/simuladores-de-vuelo., me parecieron divertidas e ilustrativas para simular estar manejando desde un avión hasta un submarino.
Después entré al siguiente link: http://www.todoprogramas.com/programa/virtualsailor. Este sitio me pareció más útil para la materia de Electricidad y Magnetismo porque tiene en el menú, un enlace a “Educación y ciencia”. Aquí hay una lista con varios temas diferentes, entre ellos esta “física y química” además de “ingeniería” y “electrónica”. En el apartado de física hay varios experimentos muy ilustrativos de varias leyes que vemos en electromagnetismo, entre ellas esta un experimento de Faraday llamado “Faraday’s electromagnetic Lab”, el cual estuve usando y me pareció muy ilustrativo para mis alumnos. Para bajarlo tuve que inscribirme al sitio. Esto se realizó de manera fácil. En el tema de electrónica viene una función llamada CircuitCREATOR que me pareció muy bueno pues es como si los estudiantes estuvieran trabajando directamente con los circuitos en un laboratorio con resistencias, capacitores, diodos, fuentes de voltaje, multímetros y demás dispositivos que se utilizan en la creación, diseño e implementación de circuitos electrónicos. Además puedo sacar mucha información, que de manera práctica, puedo presentar a mis alumnos en la clase. Este sitio fue el que me pareció más útil para las materias que imparto. Otro link que me pareció también muy interesante es el siguiente: http://ccl.northwestern.edu/netlogo/docs/, el netlogo, es un modelador, pero se requiere mas tiempo para organizar y realmente sacarle provecho. Por otro lado, también entré al sitio http://cmap.ihmc.us/conceptmap.html. Aquí habla de los mapas conceptuales, los cuales me parecen muy útiles en el aula pues es una manera de comprender mejor los conceptos de una forma esquemática. Este sitio me pareció muy conveniente para mejorar el manejo de estos mapas. Después entré al link: http://www.pangea.org/ es que es un link catalán, el cual por su lenguaje no se le entiende muy bien. Para el área de mi práctica docente no me parece tan útil. También visite el link: http://www.arts-history.mx/ Este sitio me pareció muy interesante para mí, no para aplicarlo directamente en mis materias. Trata de teatro, danza, literatura, cine, etc. Aunque no esta de más platicarles a los estudiantes del sitio para cuestiones culturales.
http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/home.html este link me pareció fabuloso para las tares escolares sobre historia para mis hijas. Entré también al http://puzzlemaker.school.discovery.com/crisscrosssetupform.html Este sitio me pareció magnifico para crear crucigramas. En lo personal me apasionan los crucigramas y encuentro que podría ser muy creativo para los alumnos que elaboraran uno, para algún tema de la materia que imparto.

BIBLIOTECAS VIRTUALES
http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page Me pareció muy interesante y útil este link porque en lo personal me gusta mucho leer. Es una buena forma de bajar libros y audiolibros de muchos autores, simplemente para cultura general. De igual manera sucede con el sitio: http://www.biblopia.com/ me parece increíble, aunque tiene pocos libros comparado con los otros sitios de bibliotecas virtuales propuestos.

8 comentarios:

  1. Ruth
    Sabes he leído tu comentario que me diste en mi blog.
    Gracias por el consejo.
    Sabes en la pagina de todoprograma no he podido bajar los programas, me pide registrarme, ya lo hice pero aun estoy igual.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruth me parece muy interesante tu comentario sobre los sitios educativos y ademas creo que deberiamos de hacer una especie de biblioteca de direcciones que nos sean de utilidad a todos ya sea en nuestro trabajo docente, tutiorial, y porque no hasta personal. Ojala que esto se pueda hacer y que se resguarde en el área de tutorias para todo aquel que lo desee consultar.

    ResponderEliminar
  3. hola!

    Me doy cuenta que en varias paginas estamos de acuerdo como la de bajar Software para crear mapas mentales o los simuladores de Fisica o el CircuitCREATOR para simular circuitos. El uso de crucigramas para algunas evaluaciones también a mi me parece interesante. Es buena la idea de hacer un directorio de direcciones.

    ResponderEliminar
  4. Salvador,
    Si quieres nos vemos para bajar los programas del sitio. Yo ya baje algunos que se me hicierin interesantes para mis materias. Estoy a tus ordenes.

    Susy y Bany,
    Me parece magnifica idea la de hacer una biblioteca de direcciones de acceso comun en la UAT. Hay que echar manos a la obra...
    saludos
    Ruth

    ResponderEliminar
  5. muy buen resumen maestra, es bueno saber que hay enlaces buenos para la docencia, y en lo que respecta a mi persona me meto muy poco a estos sitios, y saber que los docentes nos enfocamos poco a estos sitios, no hace reflexionar que tenemos mucho que aprender, saludos maestra.

    ResponderEliminar
  6. muy bien , me parece interesante lo de los simuladores porque los alumnos aprenden a ver que no es lo mismo percepción, ilusión, sensación, espejismo, ésto es para la materia de ergonomía: porque se vive o se experimenta lo que se realiza en una cabina de avión o de un submarino o tanque de guerra o cualquier otro vehículo y de ahí podemos concluir lo que es autocinecis, oculogiral para mi me parece demasiado interesante y económico porque no tengo que comprar softwares

    ResponderEliminar
  7. No cabe duda de que la manera de hacer (uno de los pilares de la educación)tanto en la enseñanza como el aprendizaje ha revolucionado tanto para maestros como para los estudiantes, me impresiona todo lo que has encontrado porque a mi en lo particular todavía me cuesta trabajo.
    Lo que me parece fabuloso es el trabajo de laboratorio virtual y sus implicaciones(ahorro de materiales, reactivos, puedes repetir varias veces los experimentos, no hay limitación de hoirario y tiempo)
    Y como bien menciona gabo (quien eres) hay mucho que explorar y aprender.

    ResponderEliminar
  8. Hola Maestra Ruth,

    Totalmente de acuerdo con Usted sobre las facilidades que dan estos medios de información, en especial lo que comenta sobre el acceso a los libros virtuales.

    ResponderEliminar