martes, 12 de mayo de 2009

La Docencia y la Tutoría

La docencia y la tutoría universitarias son funciones interdependientes que confluyen en el aprendizaje del alumno. Una docencia de calidad implica necesariamente una redefinición del trabajo del profesor, de su formación y desarrollo profesional; un cambio sustantivo en su tradicional rol de transmisor de conocimientos por el de un profesional que genera y orquesta ambientes de aprendizaje complejos, implicando a los alumnos en la búsqueda y elaboración del conocimiento, mediante estrategias y actividades apropiadas. Paralelamente, la función tutorial, en sus diversas modalidades, se plantea como una ayuda ofrecida al estudiante, tanto en el plano académico como en el personal y profesional. Diversas experiencias en este campo son una muestra fehaciente de ello. Para que el cambio se materialice en una enseñanza de mayor calidad, en un aprendizaje que apueste por el desarrollo de competencias, es necesario que la universidad valore ambas funciones y que ponga los medios para hacerlas efectivas.

8 comentarios:

  1. Reflexionado del comentario escrito me asalta una duda, ¿cuáles son los medios que deberiamos contar los tutores/docentes y que deben facilitar las instituciones de educación para desempeñar adecuadamente nuestra función? ¿cuáles son los medios que los tutores/docentes debemos aportar? ¿Cuál es su opinión personal? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En principio, las autoridades deben apoyar el programa de tutorías haciendolo institucional. Dando facilidades a los profesores para poder tener el tiempo adecuado para atender al numero de tutorados que le son asignados. Contar con infraestructura, materiales, equipo de computo adecuados y un material humano comprometido con su tarea como tutor. Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola!
    mi comentario es si ya aplicaste un cuestionario para seber cual es la forma de aprendizaje de los alumos, que método de enseñanza aplicas y que método de evaluación usas?
    Bany Sabel

    ResponderEliminar
  4. hola Ruth,
    El espacio que abriste y compartes con nosotros tus compañeros del diplomado es muy amplio, y conocer acerca de los estilos de aprendizaje, nos llevaran a ser mejores docentes y poder enseñar los conocimientos que ellos requieran, y asi poderlos ayudar en el quehacer del Tec, y en las aulas, tendremos que ser los mejores, ya que desconocemos en un porcentaje a los alumnos que nececitan ayuda.
    saludos Gabo_electronico.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bany,
    Contestando a tus preguntas, efectivamente, ya aplique el cuestionario VARK de estilos de aprendizaje, el metodo de enseñanza es en la medida de lo posible constructivista, mas enfocado a Vigotsky que a Piaget. En cuanto a la evaluacion tomo en cuenta examenes, practicas, tareas, trabajos, ensayos, visitas a empresas y participacion en clases, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  6. Ruth.
    Si lees mis comentarios en mi blog, te vas a sorprender, de lo mucho en lo que coincidimos, yo lo estoy en este momento, estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  7. HOLA. ME PARECE MUY BIEN DISEÑADO TU BLOG. FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  8. hola Ruth:
    Te felicito, me pareció muy bueno tu blog y veo que tienes muchos seguidores. Me interesa el video de la ley de Ohm porque ahora estoy enseñando la materia de física II (y la estoy aprendiendo, después de más de 20 años de no estudiar física). Te felicito por el trabajo que desarrollaste en el blog. Ramón.

    ResponderEliminar