viernes, 15 de mayo de 2009

Los Estilos de Procesamiento de Información

El artículo intitulado "Estilos de procesamiento de información" trata acerca de los diferentes estilos de aprendizaje que normalmente las personas utilizan como un medio para procesar la información que se les presenta. En este sentido es importante remarcar que estos cuatro estilos que se presentan dependen en gran medida de los hemisferios del cerebro qu ese esten utilizando para llevar a cabo el proceso de aprendizaje. De acuerdo a la lectura existen cuatro diferentes estilos de aprendizaje. El primero menciona que este tipo de personas perciben la información de manera concreta y la procesan de forma reflexiva. Son sujetos que aprenden a través de la escucha, la reflexión y el debate. El segundo estilo de aprendizaje es cuando la persona percibe la información de manera abstracta y la procesa de una manera reflexiva. Les interesa saber como funcionan los sistemas, sonperfeccionistas, crean conceptos y modelos y generlmente sobresalen. El tercer tipo de aprendizaje es en el cual se percibe la información de forma abstracta y es procesada activamente. Estas personas son pragmaticas, aplican en forma práctic alas ideas y se asemeja al tipo kinestésico del estilo de aprendizaje de VARK. Finalmente el tipo cuatro de aprendizaje es cuando el sujeto percibe la información concretamente y la procesa activamente. Es decir, aprende por medio de práctica y error. Tambien les gusta la acción, experimentar, terminar las cosas, ademas sonintuitivos.
Mi opinión acerca de esta lectura es que se asemeja mucho a los diferentes escritos que he leido acerca de los diversos estilos de aprendizaje de otros autores, los cuales hablan acerca de las diferentes formas que tenemos los humanos de acceder a la información para lograr un nivel de aprendizaje realmente significativo. Me parece importante conocer la forma en que aprenden mis estudiantes para poder enfocarme al estilo que la mayoría tiene, sin descuidar los otros canales que los demas tengan. En algunas ocasiones les he aplicado, al inicio del curso, el cuestionario VARK de estilos de aprendizaje y me ha resulta muy beneficioso en mi práctica docente.

3 comentarios:

  1. Hola,
    Efectivamente este artículo trata aspectos que ya habíamos visto tocar a otros autores, sin embargo me parece que no debemos dedicar nuestra práctica docente a un solo estilo de aprendizaje aunque sea dominante en nuestro grupo, coincido con el autor en que es importante que todos los estudiantes tengan contacto con diferentes estilos de aprendizaje, lo ideal es no encasillarlos a un solo estilo, sino que logren desarrollar la habilidad de aprender con todos los estilos.
    Saludos

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  2. Hola Ruth y Norma
    Considero que también es importante conocer los estilos de aprendizaje de nuestros tutorados, ya que de ello podemos proporcionar orientar profesional de forma adecuada, recomendar algun asesor de un curso talves con cualidades semejantes al del estudiante. Sin descartar que pueda desarrollar otras habilidades de aprendizaje segun los distintos contextos

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  3. Hola Ruth:

    Al igual que a ti, està lectura me recordò algunas otras y cursos que he tenido sobre los diferentes estilos de aprendizaje que debemos identificar en los alumnos, sin duda es importante saber llegar a cada alumno, aunque està es una tarea dificil debido a que los grupos que tenemos son muy numerosos.

    Espero visites mi blogg, saludos

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